Web Analytics

Sobre el Social Media, que no Social Mierda…

De mi boca han salido innumerables veces críticas hacia el Social Media, o mejor dicho, hacia el Social Mierda, que no es lo mismo.

La diferencia entre una y otra es bastante clara. Mientras la segunda es esa corriente obsesiva con las redes sociales, por la que hay que estar simplemente por estar, el Social Media, el de verdad, el bien hecho, es parte de la estrategia de la empresa.

No voy a citar ejemplos con “nombre” de Social Mierda. Creo que todos conocemos ejemplos de sobra. Solo decir que utilizar las redes sociales para emitir nuestro mensaje evitando cualquier tipo de interacción lo es, y que aquellas acciones que no están integradas dentro de una estrategia y carecen de objetivo claro, están destinadas al fracaso. O lo que es lo mismo, al gasto innecesario de esfuerzos y dinero.

Sí me gustaría pararme a reflexionar sobre un caso que he conocido recientemente, y que me ha parecido muy acertado.

La marca Nike ha puesto en marcha un sistema a través de Twitter que facilita la gestión del lanzamiento de productos. Este sistema se llama Twitter RSVP, y consiste en la solicitud de un determinado producto a través de DM (mensaje privado).

El mecanismo es el siguiente:

– Nike lanza un tweet con un hashtag que contiene el nombre del producto

– El usuario interesado en conseguir ese producto debe mandar un DM a Nike con el hashtag, sus datos personales y su talla

– Nike confirma la disponibilidad vía DM. La forma de asignar el stock hasta fin de existencias es por orden de pedido

– El pedido debe ser recogido en persona en la tienda

Con esto también evitan las colas de gente que se montaban en sus tiendas con el lanzamiento de algunos productos.

Es cierto que este sistema no es fácil de montar y que tiene un coste, que deben valorar si es o no rentable. Sin embargo, es mejor asumir un coste que en un futuro traerá beneficios, que iniciar acciones a coste 0 que a la larga pueden dañar tu marca.

No puedo terminar este post sin mencionar el análisis como parte fundamental de cualquier estrategia de Social Media. Esta nos indica si lo que estamos haciendo está funcionando o no, y nos muestra qué caminos tomar y cuáles abandonar. Me refiero al análisis accionable, no al que provoca parálisis por un exceso de información y un desinterés por usar los datos.

¿Alguien se anima a compartir casos de Social Media y de Social Mierda conmigo? 🙂

Leave a Reply

Theme by Anders Norén