Web Analytics

La implementación de la herramienta de analítica web

¿Alguna vez te han preguntado qué fue antes, el huevo o la gallina? Si te dijera que el huevo, te estaría mintiendo, porque no lo sé. Lo que sí sé es que antes que el análisis de los datos fue la herramienta de extracción de estos. Antes de poder analizar y crear informes, debemos tener una herramienta que nos permita obtener los datos que necesitamos.

Una vez hemos seleccionado la herramienta de analítica web que vamos a utilizar, llega la fase que puede parecer menos interesante, pero que tiene tanta importancia como el resto. Llega la implementación.

Como analista web, tu función es la de recoger los requerimientos para la implementación, basados en los objetivos del site. En otras palabras, decidir exactamente qué quieres medir con el fin de que la herramienta te de los datos que quieres analizar. Por ejemplo:

  • Si tu portal tiene zona privada y pública, tú querrás que la herramienta recoja aquellos usuarios que se identifican y acceden a la zona privada, y aquellos que permanecen anónimos en su navegación y sólo acceden a la zona pública.
  • Si tu portal tiene enlaces a documentos, quizás quieras saber qué documentos son los más descargados.
  • O si hay enlaces a sites externos, quizás te interese saber si esos enlaces son muy clickados y hacen que tus usuarios abandonen tu portal.

Como podrás ver, para identificar requerimientos como los anteriores o como cualquier otro no es necesario tener conocimientos técnicos. En mi caso, después de tener claros los requerimientos, los pongo en común con la consultora  responsable de la implementación de la herramienta de analítica web y son ellos los que generan la documentación técnica que recibirán los desarrolladores. Una vez que estos últimos han hecho la implementación, entra en juego nuevamente la consultora para validar que todo esté hecho correctamente.

No siempre hay que externalizar este trabajo y que lo realice una consultora, pero sí hay que llevar a cabo una validación de lo implementado. No es suficiente con poner Google Analytics o la herramienta oportuna y empezar a analizar, ya que es vital comprobar que los datos se están recogiendo correctamente. Si hay un departamento interno que sepa validar, perfecto, pero sino, es mejor que se contrate a un experto para hacerlo.

Antes he dicho que no es necesario tener conocimientos técnicos, y sinceramente no lo es, pero ayuda. No todas las herramientas funcionan igual, y tener conocimientos básicos sobre cómo, por ejemplo, se etiqueta un enlace saliente, te facilita la recogida de requerimientos.

Volviendo al principio de este post, para que tú mismo seas capaz de transmitir los requerimientos de la implementación, es necesario que conozcas muy bien los objetivos del portal. Nadie mejor que los responsables del portal y otros stakeholders podrán informarte de las razones por las que ese sitio existe. Así quereunirse con ellos y que te transmitan conocimiento sobre la web que más adelante vas a analizar, es otra de las partes básicas para llevar a cabo una implementación.

También es importante realizar una profunda navegación del site, para complementar la información que las personas de tu organización te hayan dado. Además puede servirte para guiarles a la hora de definir los objetivos, que no siempre todo el mundo los tiene claros.

Podríamos decir que todo lo anterior se traduce en 5 pasos:

  • Conocer el portal y sus objetivos
  • Establecer requerimientos para la implementación
  • Documentación
  • Implementación
  • Validación

Y por fin, ANÁLISIS 🙂

Esta última parte es la que a mí, sin duda, más me gusta, pero no es posible sin realizar la anterior.

Y a ti, ¿cuál es la que más te gusta?, ¿has vivido o estás viviendo un proceso de implementación?

1 Comment

  1. Hola Barbara! Según mi experiencia incluso si sabes javascript o tienes un perfil más técnico algunas customizaciones de GA (y casi todas las de Omniture) requieren skills bastante avanzados, por lo que, como apuntas mejor fiarse del vendor o departamento técnico

    Genial post y me encanta lo de “herramientas de recogida de datos” de verdad que define mucho mejor a GA. Las herramientas harán graficos, pero no analizan

    Un saludo y a ver si escribes más amenudo hehehe!

Leave a Reply

Theme by Anders Norén