Analítica Web

Una pinta con Xavier Colomés

Una pinta con Xavi

Hoy hace exactamente 2 años, mis 3 maletas y yo nos metíamos en un avión con destino a Londres. Billete solo de ida, ni siquiera con la vuelta abierta. Con 2 semanas de diferencia, una persona que ahora forma parte de lo que yo llamo mi familia londinense, hacía exactamente lo mismo. Desconozco el número de maletas que llevaba, pero supongo que como yo, se venía con muchas ganas, mucha ilusión y hasta un poco de miedo (o mejor llamémoslo respeto).

Esta persona es Xavier Colomés, al que no voy a presentar porque no hace falta. Así que para conmemorar estos 2 años, y puestos que va a ser el próximo ponente del mgghub, qué mejor que hablar desde un punto de vista bastante personal y algo profesional sobre su experiencia aquí.

Todo empezó con una serie de preguntas que escribí para poder hacer este post y que llevé conmigo al pub donde había quedado con Xavi. Como ya he dicho son preguntas en su mayoría personales y alguna hay profesional. Una de las preguntas profesionales fue la que más nos dio para comentar, así que me gustaría empezar por ella y ya después publicar el resto de la entrevista. Es un tema que me da que pensar y del que me gustaría saber la opinión de todo aquel que quiera opinar (bienvenidos son todos los comentarios).

Este tema es la fecha de caducidad del analista web, ya que cada vez tengo más claro que la evolución profesional del analista web tiene un recorrido muy corto si no se sale del campo específico de la analítica. Creedme si os digo que me fascina analizar. Por mal que suene, disfruto intentando entender una y varias tablas llenas de datos. Me encanta el Excel (soy fan 🙂 ), y más me encanta convertir esos datos en una serie de insights que alguien podrá utilizar para soportar o para medir la evolución de su proyecto. Pero (el pero no podía faltar), me pregunto dónde estaré en 5 años si quiero que mi carrera profesional evolucione.

Y tras esta introducción, así fue la conversación con Xavi:

B – Xavi, ¿qué piensas de la fecha de caducidad del analista web? Yo creo que el desarrollo natural es terminar dedicándose a algo en lo que el análisis sea parte del día al día, pero no la tarea principal. ¿Crees que esto es así? Tanto si lo crees como si no, ¿cuáles crees que son las “salidas” del analista web?

X – Creo como tú que el analista de hoy dentro de unos años será otra cosa. Está claro que la analítica web seguirá y por muchos años! Es una disciplina sin la que no se entiende la actividad digital, pero las personas que realizamos esta tarea somos inquietos y seguiremos adelante. La analítica (entendida como la capacidad de tomar mejores decisiones usando datos) se convertirá en un Skill de cualquier “marketer” y los especialistas serán expertos en herramientas y en procesos de tratamiento de datos.

Hace unos meses escribí lo que pienso del tema en este artículo que fue bastante criticado, pero me reafirmo completamente: El analista web de hoy será el director de marketing del mañana (no hace falta que recalque que para ello tendrá que formarse y trabajar mucho, ¿verdad?). EL analista está en medio del departamento de marketing: estrategia, captacion, conversion, campañas, forecast, kpis… creo que esto le da una vision 360 del departamento que, si completa con formacion en Marketing estrategico, Marketing relacional, y gestión de marketing, puede llegar a ser el director de Marketing. Y para los que no lo crean, que miren nuestros Linkedin en 10 años, no me cabe duda que tú Barbara lo serás, además ya tienes el background necesario en marketing.

B – Para mí aparte de esa “salida” como director de Marketing, también veo una muy clara hacia la gestión de proyectos. Así que no tengo claro donde estaré dentro de 10 años, pero bueno, espero que entonces podamos echar la vista atrás, coger esta entrevista y comentarlo 🙂 Dicho lo dicho, pasemos a las preguntas más relajadas. ¿En qué es lo que más ha cambiado tu vida desde que vives aquí?

X – A nivel personal no ha cambiado nada a nivel substancial. Nunca he tenido la sensación de estar lejos de casa, o ni siquiera de “no” estar en casa. Mi hogar está aquí y llevo una vida muy parecida a la que hacía en Madrid o Barcelona. Seguramente sea por 3 factores:

a) el hecho de venir con mi pareja, lo que da mucha estabilidad y continuidad

b) las redes sociales: estoy todo el día conectado e informado que lo que pasa en mi familia y amigos

c) estar a sólo 60€ de casa (o 2h, según lo midamos en tiempo o dinero)  Voy muy a menudo a Madrid y Barcelona

A nivel Laboral, no obstante… ha cambiado dramáticamente.

B – ¿A qué te refieres con que laboralmente ha cambiado dramáticamente?

X – Laboralmente he podido desplegar mis skills como analista y tener impacto real y directo sobre el crecimiento de un proyecto web. Puedo señalar con el dedo un informe de ingresos que sube y decir “aquí entré yo”. Esta es la visión de muchos analistas web, creo, y yo la he podido llevar a cabo aquí.

También he aprendido el concepto de Liderazgo real. No el liderazgo entendido en España, que es lo que se llama “líder impuesto”. El líder impuesto es el que te dicen que tienes que seguir, el jefe. En UK he aprendido a liderar en el trabajo y como muestra del impacto que esto ha tenido, ha nacido Conversion Garden: antes jamás hubiese pensado en crear una empresa yo mismo.

B – Estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas del liderazgo. Siempre digo que me encanta la forma de trabajar que tienen aquí. De todos modos, supongo que también habrá cosas que no sean tan buenas como en tu vida en España. ¿Es así? ¿Hay alguna personal o laboral?

X – Económicamente. El coste de vida, y vivir en uno de los barrios de moda, nos ha liquidado los ahorros de muchos años. En Barcelona pagábamos una risa de alquiler y con lo ahorrado solíamos viajar un par de veces al año, cenar fuera habitualmente, cine, caprichos… En Londres paseamos mucho, que es gratis 🙂

B – jajajaja Los canales están muy bien para pasear 🙂 Dime, ¿qué es lo que más echas de menos de España? No vale decir la comida

X – La comida. 😀 En serio, nunca antes me habia preocupado tanto por la comida… ahora veo un trozo de chorizo y lloro. Me he dado cuenta del tesoro que tenemos en España: la cocina. La variedad, la elaboración, la materia prima… de verdad (ya lo sabes) se pasa mal. Cuando llega la hora de comer y la única alternativa es de qué quieres el sandwich.

B – Muy original, gracias. ¿Hay algo que no cambiarías por nada de tu vida aquí?

X – Vivir en el noreste. Para vivir en otros sitios de Londres… creo que antes me mudaría a otra ciudad!

B – Eso es porque no has vivido en mi barrio 😉 ¿Las cosas más positivas de la vida laboral en Londres?

X – El horario y el Pub. A las 5:30 todo el mundo está fuera. Si tienes familia, a casa, si no vas al Pub. No sólo demuestra una grandísima madurez como sociedad (tienen claras las prioridades, la familia) si no que es una manera de mantenerte productivo, ¡ya que sabes que las cosas hay que hacerlas rápido!

B – ¿Y cosas negativas? Para que no parezca que aquí es todo idílico

X – Juro que no se me ocurre ninguna. Muchos piensan que trabajar en Londres es estresante, pero hay el mismo cachondeo que en cualquier oficina española. Diría que hay personajes que te hacen la vida imposible, pero esto pasa en todos lados, no creo que sea cosa de Londres u otro sitio. Hay que aprender a gestionarlo para que estas personas no consuman tu energía ni tu motivación.

B – ¿Cosas que destacarías de trabajar en cliente aquí vs allí?

X – Hay una cosa que siempre destaco, algo que en España no existe. El Feedback. En UK y sobre todo en USA es una herramienta más de trabajo que ayuda a todos a mejorar. Después de una reunión si has estado especialmente poco afortunado un compañero te vendrá y te ofrecerá feedback. Si lo tomas, te dirá cómo ha visto él la situación  de manera constructiva y es una manera muy eficaz de mejorar laboralmente. Hay que saber darlo y tomarlo, pero mi consejo es tener un feedback buddy: alguien de otro departamento que sea nuestro colega de feedback y nos aconseje sobre cómo hemos actuado en algunas situaciones.

B – Vale, pasemos ahora a algo más banal. Últimamente me ha dado por preguntarle a la gente su color preferido. ¿Cuál es el tuyo?

X – El morado. Siempre llevo algo morado / violeta, y llevarlo me da mucha confianza y autoestima!. Precisamente hoy me he comprado una chaqueta morada.

B – Lo recordaré entonces para tu próximo cumpleaños. ¿Volverás a Barcelona en el futuro?

X – Si, desde luego, pero aún no. Eso tampoco implica quedarse en Londres, creo que la ruta de vuelta a Barcelona me llevará por otros continentes. Después de Londres me gustaría vivir en algún pais cálido 🙂

B – Gracias Xavi por esta entrevista. Como siempre un placer las charlas contigo. No te diré que nos vemos en los bares, mejor nos vemos en el pub 🙂

 

2 Comments

  1. Me encanta la entrevista por motivos obvios. Que raro que aparte de la comida Xabi no mencione el tiempo, que es el otro gran tema de conversacion de todo exiliado.
    Lo mimo fueron
    – 7 maletas
    – 3 portatiles
    – 1 cafetera
    No me arrepiento de nada, todo lo contrario.

  2. Bárbara Mackey

    @Ani jajajaja Cierto, el tema del tiempo no llega a quemarse nunca. Ni para los nativos, que llevan toda la vida aquí.

    Me ha impresionado el alto número de maletas, y me alegra que no te arrepientas de nada. Yo tampoco. Es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida 🙂

Leave a Reply

Theme by Anders Norén