Analítica Web

El mundo analista ideal


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/webanaly/public_html/wp-content/themes/rowling/singular.php on line 69

Desde que me dedico a la analítica web, en la firma del email me he presentado de distintas maneras. Empecé como analista de métricas, después pasé a ser analista web. Tras esto analista digital, luego especialista en analítica digital, y por último, vuelta a analista web. Cuánto nombre para una misma cosa, ¿no? Aparte de la responsabilidad, poco variaba de un puesto a otro. La amplitud de funciones era más o menos las misma, y yo misma he sido siempre la que ha ido determinando si me iba a limitar solo a la web o a dedicarme al medio digital en general.

Todo esto viene porque aún ahora me sigo encontrando, no sólo gente que espera de mí solo que extraiga datos, sino que solo los extraiga si están relacionados con la web. Es decir, que de la parte de campañas y Marketing ni hablamos.

La pregunta es, ¿debemos limitarnos solo a lo que pasa en la web? Obviamente NO.

Perdonad, lo explicaré un poco. Si quieres trabajar como administrador de datos y dedicar tu tiempo a repartirlos bajo demanda, adelante, limitate a la web. Si quieres ir más allá y añadir más factores que te den pistas de lo que pasa, entonces amplía tu círculo.

Esto es como decirle al responsible de la web que no tenga en cuenta las campañas en las que están trabajando sus colegas de Marketing. O a ambos equipos que no hablen con el responsable de compras para conocer el stock disponible por producto.

Pues para nosotros es lo mismo. Básicamente porque las visitas se supone que vienen de algún sitio, y puede ser que el sitio del que procedan condicione su comportamiento en la web. El otro día una compañera me llamó Miss Analytics, porque me gusta analizarlo todo. No hasta el punto de la parálisis que provoca el exceso de análisis, pero sí hasta poder tener la visión global de lo que ocurre. Si para ello tengo que revisar los datos de campañas proporcionados por el adsever y saber qué ocurre antes de llegar al site, pues lo hago. Me encanta que me llamen Miss Analytics.

Esto me trae a la mente una pregunta que me han hecho innumerables veces sobre si la analítica web está más avanzada en UK que en España. Hasta ahora siempre he dicho que no, y más o menos lo mantengo. Digo esto porque la mayor diferencia que encuentro es que aquí apuestan más por ello, y quizás eso quiera decir que aquí están más avanzados (o que hay más dinero). Realmente creo que depende muchísimo de la empresa que te toque. En la empresa en la que estoy ahora somos 4 personas dedicadas a analítica web. Vale que tenemos 3 webs, pero incluso en UK es raro ver una empresa con tantos analistas. Yo nunca había trabajado en un sitio que se movieran tanto por los datos y me siento afortunada. Me encanta la industria, me encanta mi equipo, me encanta lo mucho que solicitan otros departementos información… y a veces también me encuentro a gente como la mencionada en este post. Actualmente en mi vida esa gente es minoría, pero hacen que a los analistas web nos toque seguir demostrando el valor que sabemos generar.

He de reconocer que también tiene su punto. Aunque a veces no tenga del todo gracia.

Para terminar, he de añadir, que el analista web, digital, o cualquiera que sea su nombre, debería gestionar proyectos. Quizás no él solo, porque por falta de tiempo se perdería la esencia de lo que es el analista web, pero sí mano a mano con el project manager. Ese es mi mundo ideal para el analista web.

¿Alguien más que tenga un mundo analista ideal?

2 Comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Bárbara: ¿Cómo se puede analizar algo sin tener una visión general de lo que está pasando?
    Reducir al analista digital a un mero suministrador de datos es desperdiciar todo el conocimiento y la visión que puede aportar al proyecto y eso, para mí, incluye la experiencia de la persona. Mi mundo analista ideal es un mundo de marketing digital ideal: comunicación y colaboración transversal a todos los niveles y trabajo por equipos y proyectos….

  2. Totalmente de acuerdo Bárbara… en España son muy pocas las empresas que están apostando por eso. Gran parte del trabajo de los que intentamos hacernos un hueco como analistas en nuestras empresas consiste en intentar hacer ver a los directivos que esto es importante, y que ciertas decisiones no deberían tomarse en base al criterio totalmente subjetivo (es decir, basado en nada) de una persona.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén