Web Analytics

Aprovecha el buscador interno de tu web

Imagina que tienes la suerte de poseer, gestionar o ser responsable de una página web.  Y no sólo eso, sino que además esa web cuenta con un buscador interno, lo cual es una suerte también.

Te estás preguntando cómo se comportan los visitantes de tu web, por qué la visitan, qué esperan encontrar, y decides adentrarte en los datos para intentar entender todo esto. Te metes en tu herramienta de analítica web, y descubres una serie de informes que se engloban en la sección “Buscador”. Profundizas en ellos y en el primero encuentras las palabras o frases que buscan los usuarios dentro de tu web. Aquí es donde te das cuenta de por qué tener un buscador interno es una suerte, y es que a través de este, son tus usuarios los que te están diciendo con sus propias palabras qué es lo que quieren encontrar.

Por ejemplo, tienes una web con información sobre móviles y la página más visitada es la del iPhone 4. Esto te puede hacer pensar que los visitantes de tu tienda tienen un especial interés por ese móvil. Sin embargo, miras qué palabras se buscan dentro del buscador interno y la que más búsquedas tiene es “HTC Desire”. Ahora es cuando te preguntas ¿tengo contenido sobre ese móvil? Y también, ¿por qué no pongo un destacado en las páginas más visitadas que enlacen a este contenido y así mis visitantes no tienen ni que buscarlo?

Obviamente, cada caso es un mundo, y hay que tener más cosas en cuenta para tomar una decisión así, pero no está mal para empezar a hacerse preguntas sobre cómo mejorar la web.

Las preguntas que debes hacerte a la hora de analizar el buscador interno son:

¿Qué buscan los visitantes?

  • Nº de búsquedas por palabra o frase buscada: Mi consejo es que al mirar esto no te quedes sólo en las top 10. A lo mejor las 10 primeras sólo son el 1% del total de búsquedas y estarías perdiendo muchísima información.

¿Encuentran lo que buscan?

  • % de abandono de búsqueda: No es nada positivo que muchos visitantes después de hacer una búsqueda concreta, abandonen la página sin consultar ninguno de los resultados.
  • Refinamiento de búsqueda: Es normal que si se realiza una búsqueda muy genérica, el visitante vuelva a buscar añadiendo términos que concreten un poco más lo que busca. Eso sí, si el porcentaje de refinamiento es muy alto, algo no está funcionando.

¿Qué resultados consultan?

  • Clicks por resultado: para ver cuáles son aquellos resultados por los que se muestran mayor interés.

¿Qué hacen después de llegar a la página del resultado?

Tu página web existe porque tiene un fin, así que también interesa analizar cuáles de esas páginas de resultados tienen un impacto positivo en la conversión, y cuáles no.

Por último, no pierdas de vista aquellas búsquedas con cero resultados. La palabra buscada puede estar mal escrita y no devolver ningún resultado, aunque el site sí contenga contenido relacionado con lo buscado.

En resumen, aprovecha la suerte de que tus usuarios te digan directamente lo que quieren.

Ahora cuéntame tú, ¿la aprovechas?

Leave a Reply

Theme by Anders Norén