Analiza a tus usuarios registrados

Si tu portal tiene una parte privada sólo para clientes o usuarios registrados, es importante que la etiquetes correctamente para poder analizar de manera distinta a estos usuarios y a los usuarios anónimos.

Por ejemplo:

  • En un portal de bolsa, hay usuarios clientes que pueden operar en la parte privada, y usuarios no clientes que pueden navegar por el contenido público.
  • En una web de anuncios, están los usuarios que ofrecen el producto o servicio, por otro lado, los usuarios que demandan los productos o servicios, y por otro, los usuarios anónimos que no se han identificado y desconocemos si son proveedores o clientes.
  • En un site con zona de registro, en la que sólo los registrados pueden acceder a cierto contenido o interactuar con otros usuarios, tendremos usuarios registrados y no registrados.

Lo primero que hay que hacer es etiquetar el portal para que la herramienta identifique al tipo de usuario. Si usas Google Analytics, debes hacerlo con las Custom Variables. La explicación de cómo hacerlo, puedes encontrarla aquí.

No es necesario que el usuario se identifique cada vez que accede al portal para que la herramienta de analítica web lo reconozca como usuario registrado o usuario cliente. La primera vez que el usuario se identifica, esta información se guarda en la cookie y las siguientes veces que acceda al site, ese visitante recibirá el valor que se le haya dado (cliente, proveedor, registrado, etc…).

Algo a tener en cuenta es que para Google Analytics, la visita en la que el usuario se identifica por primera vez es un usuario anónimo. Es en las visitas posteriores a esta cuando comienza a aparecer en las estadísticas bajo el segmento que se le haya dado. Además, si el usuario borra las cookies, volverá a figurar como anónimo hasta que vuelva a identificarse.

Tras esto, sólo hay que ver los datos para darse cuenta de lo distinto que va a actuar un segmento u otro. No es lo mismo decir que tu portal, como media, tiene los siguientes datos:


Que decir, que los usuarios clientes tienen estos:

Y los no clientes estos:

En resumen, no es lo mismo decir que los usuarios de tu portal acceden como media 4 veces al mes y sus visitas tienen una duración media de 18 minutos, que explicar:

  • Que son tus clientes los que acceden casi 20 veces al mes y permanecen en el portal 30 minutos.
  • Y que tus no clientes acceden 2 veces al mes y sus visitas duran unos 2 minutos.

Qué distintas se ven las cosas cuando segmentas, ¿verdad?

Ahora cuéntame tú, ¿estás haciendo seguimiento de los tipos de usuarios con tu herramienta de analítica web? ¿Qué segmentos has identificado en tu portal?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *