Web Analytics

Conversion Thursday de mayo en Madrid: La situación del e-commerce y de Vente Privée en España

Increíble, pero cierto… estoy actualizando el blog! El culpable de este insólito hecho es el Conversion Thursday que hubo en Madrid el pasado 27 de mayo. Esperé con muchas ganas este conversion (bueno, en realidad espero todos con ganas, aunque esa ya es otra historia) porque el tema que se iba a tratar era el estado del e-commerce en España y el e-commerce siempre ha despertado en mí un gran interés.

Empezando por la conclusión, he de decir que salí de allí un poco decepcionada. No porque no se aportaran datos curiosos y la charla no fuera amena, sino porque estos datos, en general, no fueron sobre el estado del e-commerce en España y sí sobre el portal de venta privada Vente Privée. Además, ocurrió un suceso que nos dejó con la boca abierta a más de uno, y es que nos enteramos de que Vente Privée no hace analítica web…

Los ponentes fueron David López, Director de Marketing de ECommRetail/Fopren, y Ricardo Ruíz, Jefe de compras de Vente Privée. Empezó David dándonos algunos datos como los 3 grandes problemas del e-commerce en España:

  • la logística para que el producto llegue hasta el cliente
  • la desconfianza y la sensación de falta de seguridad en la compra por parte de los clientes
  • la pérdida de la experiencia de compra que se tiene al ir físicamente a las tiendas

También nos comentó que antes se daba el “ROPO” (Research Online, Purchase Offline), es decir, la gente buscaba y se informaba en Internet, pero terminaba comprando en las tiendas. Actualmente, y sin necesidad de cambiar las siglas, seguimos teniendo ROPO, pero la última O puede ser tanto de Online como de Offline.

Tras esto empezó su intervención Ricardo, que hizo la charla muy participativa y nos dio datos interesantes sobre Vente Privée, pero se centró demasiado en su marca. No quiero que parezca que todo lo que saqué de su intervención fueron críticas negativas, porque realmente me encantó su forma de expresarse, lo hizo muy bien y entiendo que hablara de su marca, pero posiblemente lo hiciera demasiado.

Respecto a los datos que comentó Ricardo sobre Vente Privée:

No hacen envíos conjuntos de 2 marcas distintas porque no pueden tener un producto parado en su almacén hasta que llegue el otro. Por ejemplo, si te compras unos vaqueros Levis y una batidora Moulinex, no pueden tener los Levis parados ocupando sitio en el almacén hasta que llegue la batidora y mandártelo todo a la vez.

– Vente Privée dijo que no hacía publicidad, sino que apuestan por lo viral. Sobre esto existen varias dudas y al día siguiente @Nansky publicó un twitt con una campaña que hizo esta marca.

Tampoco tienen presencia en redes sociales, ya que apuestan por un público de mayor calidad. Esta idea fue en general poco compartida, y personalmente creo que las redes sociales les pueden beneficiar y a través de éstas pueden crear espacios en los que llegar de otra forma a sus ya clientes, de darles la posibilidad de interactuar con la marca. Además, pueden llegar a clientes potenciales que se sientan identificados con el posicionamiento de Vente Privée y en este caso tampoco se trataría de clientes de poca calidad. Por estar en redes sociales no quiere decir que vayas a captar nuevos clientes de forma masiva.

Para decidir desembarcarse en un país lo primero que hacen es montar la web y dependiendo del funcionamiento que tenga deciden si llevar una oficina física a ese país.

– Y lo dicho al principio: no hacen analítica web. Sí que hacen estudios a través de sus bases de datos de clientes, pero no analítica web. A muchos nos impactó un poco esta afirmación, porque, en su mayoría, los asistentes del conversion de Madrid somos analistas web y entendemos las oportunidades que están perdiendo al no entrar a analizar el comportamiento de sus usuarios en la web. Están perdiendo la ocasión de poder estudiar a aquel usuario registrado que visita mucho la web pero nunca les compra nada, o a aquel que ni siquiera está registrado y habiendo visitado el portal decide no hacerse socio. Además de no saber qué hacen dentro de su portal aquellos que sí que compran, e infinidad de cosas más.

A pesar de todo, ir al Conversion Thursday fue, como siempre, un placer. La charla no cumplió del todo mis expectativas, pero fue entretenida y me encantó volver a ver a otros amigos analistas, entre las que están mis queridas Geek Girls.

4 Comments

  1. Ana

    Hola Bárbara,

    Has olvidado comentar que no segmentan, mandan todos los e-mails a toda la base de datos ¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

    Su estrategia es un X-file para mi

    Ana

  2. Bárbara Mackey

    Ana! Pues el otro día le comenté a una agencia (que ambas conocemos) que deberían contactar con esta empresa para llevarles la analítica web, y me dijeron que es que ya hacen analítica internamente, pero la llevan desde Francia. Vamos, que el chico este que habló parece que no estaba muy enterado de nada…

  3. Después de leer este post me he quedado en shock.

    Llevo casi 4 años trabajando en Internet, he trabajado en eBay España, ahora en Bubok y cada día que pasa me doy más cuenta de lo importante que son las herramientas de analítica web (internas o externas) y saber usarlas. No importa si vendes tornillos, libros o ropa. Si algo bueno tiene internet es precisamente toda la información a la que las empresas tienen acceso. Otra cosa es saber de toda la información que se genera cuál es relevante y cuál no lo es.

    Si tienes un negocio en Internet, tienes que conocer, de dónde te viene el usuario, las fuentes de tráfico, las secciones más visitadas, los productos que te dan más revenue y más beneficio, identificar de qué países son tus consumidores, contrastando con querys internas y el histórico de compra de los usuarios. Todos estos datos te ayudan a tomar decisiones y a ofrecer a tus usuarios lo que les interesa.
    ¡¡¡La segmentación es el secreto del e-commerce señores!!! Y si no que se lo pregunten a Amazon, que sabe antes que yo el libro que me va a gustar y me lo ofrece cuando visito su web. Si segmentas puedes conseguir que los banners de producto en tu web o tus campañas te generen hasta un 25% más de ingresos.

    Ahora entiendo por qué nunca he comprado en esta tienda y sí en otras de la competencia.

    Nunca he ido a uno de los eventos Conversion Thursday y me encantaría. ¿Dónde me apunto?

  4. Bárbara Mackey

    Hola Marta! Totalmente de acuerdo contigo! Si tienes un negocio en Internet, tienes que conocer a tus usuarios!! Verdad que es increíble que muchas veces no se aproveche esa información??
    Respecto al Conversion Thursday, aquí se van publicando las convocatorias http://www.conversion-thursday.com/ Te apuntas dejando un comentario en el post de la convocatoria.
    El próxima será el 21 o el 28 de octubre. Espero verte por allí!

Leave a Reply

Theme by Anders Norén