Web Analytics

Call-to-action y la resolución de pantalla de mis usuarios

Quiero hacer una breve reflexión sobre algo bastante obvio, pero que en ocasiones no se tiene en cuenta. A la hora de decidir la posición de los call-to-action dentro de una landing page, debemos elegir un lugar en el que nuestro copy impacte al usuario sin necesidad de que éste tenga que hacer scroll.

Hasta ahí creo que todos de acuerdo. Sin embargo, en varias ocasiones se olvida el factor ‘resolución de pantalla’ que hace que para resoluciones altas no necesitemos hacer scroll para que el call-to-action nos impacte, pero con resoluciones más pequeñas sí.

Los pasos que yo sigo son los siguientes:

  • Miro en la herramienta de analítica web las resoluciones de pantalla de los usuarios que entran en el site.
  • Descubro que, generalmente, la resolución más utilizada por los usuarios es la de 1024×768. Aunque esto, como todo, depende del site, y lo importante es detectar cuál es la resolución más pequeña que tiene un número importante de usuarios (entiendo que no se optimice, en general, para 800×600).
  • Cambio mi resolución a la resolución elegida (en este caso, 1024×768) para ponerme en la piel de mis usuarios y ver cómo ven ellos la web.
  • :-O
  • ¡Ya no veo el call-to-action en primer pantallazo!

Es obvio, lo sé, pero me he encontrado este ejemplo varias veces. Por eso es muy importante tener en cuenta las resoluciones más bajas a la hora de asignarles una posición a nuestros call-to-action.

Por esta razón las agencias de publicidad se empeñan tanto (con razón) en que los espacios publicitarios que contratan aparezcan en primer pantallazo. Aún así, te puedes encontrar superbanners en el pie de páginas como fnac.es que generan millones de impresiones y cuya efectividad es nula (es verídico, tienen un 120×600 y un 728×90 casi al final de páginas larguísimas).

En resumen, que cuando no hay expertos en usabilidad detrás de un site, esto es lo que puede pasar.

4 Comments

  1. Que importante es tener controlado todo o estaremos reduciendo nuestra eficacia..

    Me gusta tu blog Bárbara 🙂

  2. Me parece interesante tu blog aunque me cueste mucho aceptar los patrones de comportamiento humano en cualquier tipo de situación..

    Hoy entro a leerte, mañana quién sabe.. bueno, seguramente sí vuelva, porque vi tu foto en twitter! ;D

    Suerte con tu blog, compañera.

  3. Bárbara Mackey

    Gracias Nacho! A ver si actualizo un poco el blog, así tienes alguna razón para volver. Lo tengo un poco abandonado…
    Yo también he leído el tuyo. Me gusta mucho lo que escribes y como escribes!

  4. Hola Bárbara:

    Gracias por tu experiencia compartida. Es cierto, cuando no hay profesionales y todo lo hace el informático de turno, ocurren cosas así.
    Saludos.

    Ana Ruiz

Leave a Reply

Theme by Anders Norén